Proyecto:

Tutorización curso ISM, Herramientas Básicas de Gestión Ambiental en la Empresa

Descripción:

ISM

Presentación del curso

El curso de Iniciación a la Gestión Ambiental en la Empresa pretende introducir, de forma teórico-técnica, los conceptos de gestión ambiental en las empresas a fin de identificar las principales líneas de actuación ambientales necesarias para la correcta gestión de la actividad.

Del mismo modo, se estudiará el contexto normativo actual en materia medioambiental, los diferentes tipos de contaminación y las actuaciones necesarias para la correcta gestión de la contaminación en las empresas, la identificación y gestión de los residuos, la adopción de buenas prácticas en materia de uso y consumo de recursos y por último, las características generales de los sistemas de gestión ambiental, los principales indicadores para la medición del desempeño ambiental y los requerimientos necesarios para  la correcta implantación de un sistema de gestión ambiental en la empresa.

Objetivos

Este curso tiene como objetivo principal el desarrollo de aptitudes profesionales y la capacitación técnica necesaria para poder:

  • Conocer la problemática actual en materia de medio ambiente, a nivel general y específicamente en las empresas.
  • Identificar la normativa actual en materia de medio ambiente, así como las licencias y permisos necesarios para poder llevar a cabo una correcta gestión ambiental en la empresa.
  • Conocer las principales herramientas en materia de gestión ambiental en la empresa.
  • Identificar los diferentes tipos de contaminación ambiental existentes, así como la legislación aplicable.
  • Conocer las buenas prácticas en materia de optimización del uso y consumo de los recursos y minimización de los residuos.
  • Identificar los principales residuos en la empresa y las actuaciones necesarias para poder llevar a cabo una gestión sostenible.
  • Conocer las características fundamentales de los sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y Reglamento EMAS y la integración con otros sistemas de gestión.
  • Identificar los indicadores ambientales en la empresa.

Características

Dirigido a:

El curso de Iniciación a la Gestión Ambiental en la empresa está dirigido a:

  • Personal de departamentos de medio ambiente sin formación técnica específica previa en materia medioambiental.
  • Administrativos de empresas del sector ambiental que precisen conocimientos generales sobre gestión ambiental en la empresa.
  • Técnicos de departamentos de calidad y/o PRL que precisen ampliar conocimientos en materia de gestión ambiental.
  • Responsables o gerentes de Pymes o MicroPYMEs que precisen conocimientos básicos sobre gestión ambiental en la empresa.

 

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo do­cente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesora­do en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyan­do y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo, por tanto, a través de los distintos es­pacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar tests de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conoci­mientos son continuos a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un segui­miento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de eva­luación se activan de manera calendarizada, y deben ser res­pondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

 

Programa

Módulo 1. Contexto ambiental actual – 30 horas

1.1 Definición de Cambio Climático

1.2 Causas y consecuencias del Cambio Climático

1.3 Pérdida de Biodiversidad

1.4 Escasez de recursos naturales, sobreexplotación

1.5 Degradación de suelos

1.6 Principales acuerdos internacionales

1.7 Situación ambiental en las empresas

 

Módulo 2. Herramientas de Gestión Ambiental – 50 horas

2.1 Introducción a la Gestión Ambiental

2.2 Desarrollo sostenible y empresa

2.3 Regulación del Medio Ambiente en la Legislación

2.4 Licencias y permisos

2.5 Comunicación Ambiental

2.6 Buenas prácticas en la empresa. Optimización de recursos y reducción del uso y consumo en la empresa

 

Módulo 3. Contaminación Ambiental – 30 horas

3.1 Contaminación atmosférica y legislación aplicable

3.2 Contaminación de aguas y gestión ambiental aplicada a los recursos hídricos.

3.3 Contaminación de suelos y legislación aplicable

 

Módulo 4. Gestión de los residuos- 30 horas

4.1 Residuos: conceptos, tipología y normativa aplicable

4.2 Gestión de residuos

 

Módulo 5. Implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental – 80 horas

5.1 Nociones generales de los Sistemas de Gestión Ambiental

5.2 Implantación del Sistema de Gestión Ambiental

5.3 Sistema de Gestión Ambiental: Norma UNE-EN ISO 14001

5.4 Sistema de Gestión Ambiental: Reglamento Europeo EMAS

5.5 Indicadores Ambientales

5.6 Integración Sistemas de Gestión

 

Profesorado

Raquel Gómez Alonso

Licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Gestión ambiental de la Empresa y Técnico Especialista en implantación de Sistemas de Gestión Ambiental según ISO 14001.

Inició su trayectoria profesional con la gestión de proyectos en empresas del sector de la eficiencia energética y monitorización de consumos. Posteriormente se especializó en la implantación de sistemas de gestión y planes de sostenibilidad para empresas. Actualmente es CEO de Objetivo Cero, consultoría de sostenibilidad.

 

Descargas

Descarga información del curso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *