La Sostenibilidad en las escuelas

rscescuelas

La Sostenibilidad y el Desarrollo Sostenible son temáticas muy tratadas en los centros educativos. Ya en los temarios de primaria se pueden observar unidades didácticas enfocadas a sensibilizar a los alumnos sobre la protección del medio ambiente, el respeto por todos los seres vivos y la necesidad de afrontar los efectos negativos del Cambio Climático.

Uno de los mayores retos para las escuelas actuales recae en integrar los criterios de sostenibilidad en las mismas, para formar comunidades e individuos más concienciados y más respetuosos con su entorno.

Se debe capacitar a los alumnos a ser ciudadanos concienciados que escojan bajo criterios de sostenibilidad.

 

“Los alumnos son responsables de su futuro y por tanto su educación debe propiciar que sus elecciones futuras garanticen el Desarrollo Sostenible”.

 

En este sentido, el rol que juegan los profesores y tutores es muy importante ya que sus acciones determinarán el comportamiento futuro de los alumnos.

Del mismo modo, las actividades y políticas del centro educativo deben ir encaminadas a la adopción de estrategias innovadoras de sostenibilidad, por ejemplo, la realización de eventos y actividades orientadas a la preservación del entorno escolar, a la disminución del consumo de materiales, a conocer los valores y potencialidades del entorno local donde se hayan y a fomentar su defensa por parte de los alumnos o a practicar el respeto social y la igualdad.

Actualmente existen numerosos centros educativos pioneros en este sentido, que bien cuentan con su Agenda 21 Escolar, están adheridos a una red de escuelas sostenibles o realizan actividades formativas de forma individual, adaptándolas a las necesidades del centro.

Las temáticas son muy variadas:

  • Talleres de reciclaje
  • Eficiencia energética en las escuelas
  • Actividades para fomentar las elecciones de compra sostenible por parte de los alumnos como futuros consumidores
  • Juegos y concursos para motivar a los alumnos sobre la temática medio ambiental
  • Cooperaciones con diferentes asociaciones locales
  • Talleres sobre ecodiseño
  • Teatro relacionado con la protección del entorno
  • Colaboración de los alumnos en proyectos del municipio que promocionen la sostenibilidad
  • Cooperación por parte de los alumnos en la rehabilitación de espacios naturales degradados de la localidad
  • Desarrollo de APP didácticas sobre sostenibilidad en las escuelas
  • Etc.

Sea cual sea la iniciativa, lo importante es no dejar de innovar y de fomentar el valor de la sostenibilidad en los que escribirán el futuro de nuestro planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *